Platos Típicos De La Sierra Peruana


OCOPA

Un plato típico y uno de los más populares de la región Sierra es la Ocopa, suave al paladar y se convierte en un verdadero manjar cuando lo saben preparar.
Historia: Su origen se remonta posiblemente desde la época del imperio incaico, cuando los chasquis llevaban en su recorrido, una bolsa llamada Ocopa y que en su interior tenía ajíes, maníes molidos y hierbas.


CALDO DE CABEZA

El caldo está compuesto de la carne y la papa, que luego se puede añadir, según el gusto, mote de maíz o de trigo, limón, rocoto y su imprescindible “yerbita” picada: Cebolla china o de rabo mezclado con culantro. Son todos éstos elementos que componen el “caldo de cabeza”, que le dan una prestancia de exquisitez a éste sencillo plato popular.
Historia: Esta es una leyenda la cual dice que una mujer provinciana tenía a su cordero bien alimentado a lo cual decidió matarlo y hacer una rica comida.
Así que decidió cortar su cabeza y hervirla en una gran olla para crear un delicioso plato poniéndole papa, sal y hierbas. 


SHAMBAR

Sopa Shambar o Chambar, cuya base es una menestra de frijoles, habas y trigo, donde predomina este último; sopa campesina tradicional de la cocina norteña; lleva pequeños trozos de carne de chancho (el pellejo de chancho andino) y jamón ahumado o serrano.HISTORIA: Su origen viene de la creencia que, si consumes este plato los lunes comenzarás con buenas energías la semana.


CHUPE VERDE

Esta sopa conocida también como caldo verde no contiene carnes y está hecha con papa blanca, huevo duro y queso en trozos. Adquiere un peculiar color verde gracias a una salsa que se prepara de forma independiente.
Historia: su origen se debe a que son insumos siempre presentes en las casas de los agricultores de la sierra y esto les daba la energía suficiente para poder seguir laborando en sus tierras.

 


CHICHARRÓN DE CHANCHO

El chicharrón es una comida consumida en la Sierra, se obtiene tras derretir la grasa del cerdo, en otros se usa la grasa del cerdo para cocinar la carne y otros consiste en una fritura de la piel del cerdo con o sin carne.
HISTORIA: se inicia con los negros traídos a la colonia por los españoles pues esta gente tenía costumbres de criar y “arreglar puercos”, después que ellos, los negros se independizaron del yugo español, huyendo hacia los montes se dedicaban a la crianza de ganado porcino.



SOPA DE QUINUA

Esta sopa brinda muchas proteínas para nuestro cuerpo y es muy nutritivo
Historia: Prehispánica. La quinua es un grano originario de los Andes peruano-bolivianos, presente en el país como mínimo desde el período de Desarrollo Regional. Aunque la sopa prehispánica no se preparaba como se la prepara actualmente, el consumo de quinua fue básico en la alimentación alto andina, seguramente condimentando y acompañando la sopa con los vegetales y carnes disponibles en aquella época.



LOCRO DE CUY

El nombre del segundo solo o locro, llamado también “Jupa”, proviene del vocablo quechua “supay”, que quiere decir diablo y para el caso sería “Comida del diablo”; porque quien lo consume tiene la “fuerza del diablo”. Se le denomina “peruanito” cuando se sirve mitad patache y mitad locro o “jupa”, de ahí la manera de pedirlo: “Sírveme peruanito”.


EL CUY CHACTADO

El cuy chactado es un plato típico de la gastronomía del Perú, concretamente de la región de Arequipa. Se trata de un cuy frito en abundante aceite bajo una piedra que hace las veces de tapa. Se suele acompañar con papas hervidas, maíz, etc., es un plato delicioso y tiene como una de sus características distintivas el hecho de que el animal es presentado entero en el plato. Es un plato muy apreciado en las zonas andinas del Perú.Tiene un origen prehispánico.



PAPA A LA HUANCAINA

La papa a la huancaína es un plato típico del Perú, es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de este país.
HISTORIA: surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, en el tramo de Lima hacia Huancayo. El alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancaínas que hervían papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con ajíes y leche, que viene a ser el referido plato. Por eso el nombre de "papas a la huancaína"
.


PATASCA

En algunas regiones del Perú esta sopa se conoce con el nombre de sopa de mondongo debido a que esta víscera es uno de sus ingredientes, o también sopa de mote. Cuando es preparada con cabeza de carnero o res, la llaman caldo de cabeza.
Es un plato muy antiguo, siendo su origen prehispánico. En aquella época era preparada con carne de alpaca, cuy, aves y yerbas del lugar. El jesuita Bernabé Cobo, en el siglo XVII, escribió en un capítulo dedicado a las comidas y bebidas de los indios, sobre un guisado llamado “motepatasca”, preparado con maíz cocido hasta reventar.
A fines del XVIII, el escritor y poeta español Esteban Terralla y Landa (1750-1805) que se estableció en Lima en 1787, menciona a la patasca como uno de los potajes que se acostumbraba comer en la Ciudad de los Reyes.

PACHAMANCA

La comida enterrada tenia en sus orígenes ancestrales un carácter simbólico, pues era una forma de render pleitesía a la divinidad tierra, comiendo directamente de sus entrañas los productos que ella fecundaba.
Representa la fuente suprema de fertilidad, de vida natural, es el ciclo perfecto de numerosos productos que vuelven a ella para ser cocinados y luego compartir, las entrañas de la madre tierra y los humanos, en plena comunión y armonía

ROCOTO RELLENO

El relato afirma que Masías tuvo que bajar hasta el mismo infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto muy joven y que Lucifer tenía presa. El trueque con el ángel caído radicó en la realización de una gran cena que debía llenarle la panza hasta la saciedad total.
El chef Masías preparó un espectacular banquete con variados ingredientes (entre ellos el rocoto), logrando así liberar a su hija con el valor agregado de convertir al diablo en un ser angelical nuevamente. Independientemente de la ficción a la que se expone este plato arequipeño, la historia de su origen también cuenta que convivió con las poblaciones rurales de siglos pasados. Se ofrecía en picanterías y se servía junto a un vaso de chicha de jora.

LENGUA GUISADA

La lengua de res es la lengua de una vaca. El consumo humano de lengua de vaca se remonta a los días del Paleolítico donde los cazadores, preferían las porciones grasas incluidas las lenguas. La lengua de res es muy alta en grasa, en casi el 75% de las calorías derivadas. En la cocina peruana, se utiliza la lengua de res en un preparado conocido como lengua entomatada.

LLAPINGACHOS

Los llapingachos son un plato que se remonta a la era de los incas y los aztecas, aproximadamente hace 6.000 años. En definitiva, es un plato tradicional y representativo de la cocina ecuatoriana que se sirve especialmente en la región andina central de Ecuador y el sur de Colombia.
Aunque es uno de los más representativos de la comida serrana, representa, como decíamos, la cultura de Ecuador por sus características tradicionales y su forma de preparación.
Se trata de una especie de tortillas asadas que se elaboran bien con patatas y bien con yucas hervidas que, posteriormente, se aplastan, de manera que se obtiene el aspecto que podemos ver en la imagen. Una vez hechas, se pueden tomar solas o acompañadas de algún ingrediente adicional, como puede ser: chorizo, cebollas, arroz, lechuga, huevo frito, carne asada, aguacate…


HUMITAS

La humita o huminta es un plato original de la Región Andina y se consume en casi toda América del Sur (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador). En la receta de cada uno de estos países no falta como ingrediente principal el maíz triturado, aliñado y envuelto en sus propias hojas, que después se cuecen o tuestan.
En la Sierra peruana concretamente, este alimento empezó a cocinarse ya en el siglo XVII, época en la que se le daba el nombre de “tamales” o “bollicos de maíz”. No obstante, la receta básica era la misma que la actual: granos de maíz molidos y mezclados con ingredientes adicionales, habitualmente queso, carne, pasas o incluso dulce de leche.
Así, existen humitas tanto dulces como saladas, dependiendo del ingrediente con el que las mezclemos. La forma de cocinarlo suele ser una olla, aunque también puede hacerse al horno, al vapor o incluso al microondas. Existe una variante de las humitas clásicas a la que se le añade choclo molido y en lengua quechua recibe el nombre se shatu.


CEVICHE DE TRUCHA

El ceviche es un plato bandera del Perú, específicamente de la Costa, es un plato convencional que puede ser elaborado en cualquier parte del mundo. Sin embargo, en la sierra el ceviche se prepara con trucha, consta de la misma preparación que el ceviche convencional solo que su protagonista, en este caso el pescado, es reemplazado por la trucha, cabe destacar que en la sierra solo se cría trucha.


CANCHA SERRANA

Uno de los elementos indiscutibles en la comida peruana, es definitivamente la canchita serrana.  Es el acompañamiento de cualquier plato en la mesa; mientras esperas un plato en un restaurante, como snack en una reunión de amigos, como parte de un piqueo o aperitivo, incluso como botana junto a una cerveza fría.
Comer canchita es probar un elemento emblemático, la cual forma parte de casi todas las comidas típicas del país.
En quechua es llamado camcha o kancha; en lengua moche es quersu.  Es una forma de maíz tostado, lo puedes encontrar en cualquier parte.   En cada viaje que realices a través del Perú, hallarás cancha.


OLLUQUITO CON CHARQUI

Este plato es tradicional de la cocina andina. El olluco es un tubérculo amarillo parecido a una papa pequeña que se pone crujiente cuando es cocinado.

Por su lado, el charqui es similar al jerky (carne deshidratada), tradicionalmente elaborado de carne de llama o de alpaca. Pero hoy en día el charqui es comúnmente elaborado de carne de oveja.

LAWA

Es una sopa que se elabora de maíz fresco, habas, ajíes amarillos secos y la hierba huacatay (típica de Perú). Es muy común encontrar esta comida en la ciudad de Cuzco.
Su preparación lleva maíz muy maduro, papas, queso, perejil y huevos, por lo que es un plato bastante pesado y perfecto para el clima frío.


MAZAMORRA DE CALABAZA

La calabaza es cultivada desde la época preinca y aún nos deleita con su sabor y alto valor nutricional. Según Paola Palacios, chef ejecutiva del restaurante ‘Huancahuasi’, este producto crecía y maduraba en grandes cantidades en ese período, por eso los antiguos pobladores del Perú decidieron crear nuevas recetas para aprovecharla. Así, nació la mazamorra de calabaza, un postre ancestral que hasta el día de hoy se consume, especialmente en la región de Junín. Esto porque además de su sabor dulce y suave, contiene fibra, proteínas, vitaminas y minerales, que ayudan a conservar la salud. Si usted también quiere revalorar nuestros sabores tradicionales, le enseñamos a preparar este postre.


CHAPANA

Un dulce muy tradicional de la costa peruana es la Chapana, de origen quechua y proviene de la palabra chapuni que quiere decir amasar.
Y aunque tiene raíces precolombinas, su preparación varía de acuerdo al lugar, el cual le agregan azúcar, chancaca, miel, pasadas en baño maría, sancochadas, asadas, cocinadas al calor de las brasas, al horno, sobre cenizas calientes y envueltas en hojas secas de plátano o pancas secas de choclo.


QUESO HELADO

Un postre tradicional del departamento de Arequipa es el Queso Helado, el cual no tiene nada que ver con el nombre que tiene, a excepción de la leche.
Si bien el helado fue traído al Perú por los españoles en el siglo XVIII, se comenzaron a producir una serie de variantes como ocurrió en el convento de Santa Catalina, así como en Pampacolca, Viraco y Chuquibamba, donde se obtiene una gran producción de leche y queso.


Comentarios